El cambio de uso de local a vivienda es una opción posible, rentable y ofrece muchas ventajas. El precio del local suele ser menor que el de la vivienda y si se le realiza una adecuada reforma siguiendo los pasos para su transformación en vivienda tiene muchas posibilidades ya que puede convertirse en una vivienda personalizada, confortable y le puedes dar un toque de diseño tipo loft u optar por un tipo de vivienda más tradicional pero con un diseño especial.

En Aima Estudio podemos hacer un estudio previo, el proyecto y, si quieres, la gestión integral de tu reforma para que puedas cambiar el uso de local a vivienda sin problemas. Consultanos!

Aima_estudio_proyecto_vivienda_cambio_de_uso_de_local_a_vivienda_arquitectos_home_design.jpg

Proyecto de Cambio de Uso de local a vivienda-loft realizado por Aima Estudio en Madrid_ Imagen 3D

 

Pasos a seguir si quieres cambiar el Uso de un local a vivienda :

1º Comprobar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios:

En los Estatutos se reflejará si está prohibido o no convertir un local del edificio o urbanización en vivienda. En ciertas localidades se necesita el permiso de los vecinos para transformar el local en vivienda, en Madrid por ejemplo no es necesario.

2º Saber si el Ayuntamiento permite el cambio:

Para los locales situados en Madrid  se pide cita y te informan en la Oficina de Atención de tu distrito. El técnico te informará de si está permitido el cambio de uso en esa localización ya que en algunos emplazamientos está prohibido aumentar el número de viviendas. El técnico te informará de que necesitas un Proyecto Técnico firmado por técnico para tramitar la licencia de obra y que un técnico realice la Dirección de Obra. 

3ª Cumplimiento de Código Técnico de la Edificación

Además de cumplir con Normativa del Ayuntamiento la nueva vivienda tendrá que cumplir la Normativa correspondiente de Edificación, CTE, sobre todo en términos de salubridad y habilitabilidad . Este cumplimiento lo comprobará el arquitecto que realice el proyecto.


Aima_estudio_proyecto_vivienda_cambio_de_uso_de_local_a_vivienda_arquitectos_home_design_2.jpg

Proyecto de Cambio de Uso de local a vivienda-loft realizado por Aima Estudio en Madrid_ Imagen 3D

 4º Trámite de Licencia de Obras

Se entrega el  Proyecto Técnico visado por Colegio Oficial de Arquitectos en la oficina del Ayuntamiento para comenzar el trámite de Licencia de Obra. También se solicitan unos documentos que acompañan al proyecto los cuales nosotros os ayudamos a rellenar. El Ayuntamiento cobrará unas tasas por anticipado. 
Para buscar contratista en nuestro estudio podemos encargarnos de las labores de Project Management, es decir, la gestión integral de toda la obra para que se cumplan los plazos y los presupuestos acordados.

5º La Cédula de Habitabilidad

Una vez concedida la licencia de obras, el arquitecto firma el Certificado Final de Obra (CFO), y se aporta este documento al Ayuntamiento. El técnico municipal realiza inspección en la vivienda para comprobar que lo realizado se ajusta a Normativa y a proyecto. Si todo ha sido correcto el Ayuntamiento expide la Cédula de Habitabilidad. Con la Cédula de Habitabilidad concedida podrás dar de alta los servicios de electricidad, agua y gas. 
-Además de los trámites explicados se realizarían las Escrituras ante notario, y se comunicaría la variación del valor catastral a la Oficina de Catastro.

Y ya puedes disfrutar de tu  nueva vivienda! O si has realizado una inversión alquilar o vender.