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Cómo vender más - 3 trucos de diseños interiores de locales comerciales para aumentar las ventas

11/07/2012

Si sabes cómo diseñar tu local comercial sabes cómo vender más.

El diseño interior es tu principal arma para aumentar las ventas de forma notoria y continuada. No se trata de decorar, se trata de diseñar el local desde el principio mejorando su distribución y su iluminación, de forma que se fomenten las ventas, aumentando el tiempo de permanencia de los visitantes en el local, resaltando los productos estrella y fomentando un estado de ánimo concreto en nuestro público.

 

Os voy a dar tres consejos de diseño interior de locales comerciales que harán que vuestras ventas aumenten día a día y de forma definitiva.

 

1.         Distribuye para tu clientela. Menos es Más

2.         Cómo iluminar una tienda. Da color, calidez y ritmo.

3.         Los otros sentidos también son importantes: Olor, gusto, tacto, oído..

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(Imagen: Nueva tienda Camper de Benedetta Tagliabue)

Distribución inteligente. Ayuda al cliente a encontrar lo que busca

Una buena distribución del stock en venta es la forma más inteligente de vender. La sociedad cambia y evoluciona, por eso ya no se lleva el típico mostrador de venta ni el típico vendedor que anda detrás de ti enseñándote todos sus productos. Ahora lo que queremos es llegar y, en total libertad, pasear por la tienda buscando lo que queremos sin que nos estén preguntando a cada minuto. Ojo, esto no significa que un buen servicio no sea esencial. La cordialidad es universal y atemporal.

 

Entonces, si el objetivo es pasear por la tienda, ¿no es lógico que la distribución sea ordenada y coherente?

 

Lo primero importante es la denominada zona de transición, que es la zona desde que el cliente ve el local hasta que comienza a caminar en él. Esa zona tiene que mostrar de forma inequívoca qué vendemos y los productos más importantes. Por eso una imponente entrada junto con un escaparate bien dispuesto son claves para llamar la atención del comprador.

 

Nuestro principal enemigo a evitar es el ritmo acelerado con el que andamos todos de un sitio a otro. Por este motivo es interesante que el visitante baje su velocidad, fomentando caminos circulares o circulantes, alargando al máximo posible el tiempo de permanencia en nuestro establecimiento.

 

La exposición de los productos ha de ser sencilla y limpia. Vende más unos pocos productos bien expuestos e iluminados que muchos productos amontonados que hacen perder la paciencia al visitante y posible cliente, por lo que termina por marcharse sin comprar.

 

Los productos estrella deben estar dispuestos de modo que el visitante recorra el máximo de nuestro establecimiento, además de estar claramente diferenciados o potenciados.

 

Evita que el cliente tenga que preguntar. Ya no le gusta a la gente tener que preguntar, les gusta más buscar lo que necesitan, por este motivo os aconsejo que los productos estén todos a la vista y claramente expuestos. Otro motivo más para no tener demasiados productos.

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(Imagen: Centro de estética en Madrid de Aima Arquitectos Ingenieros)

Iluminación impactante. Realza y haz brillar tus productos

Si Tenemos el local bien distribuido pero le ponemos luces fluorescentes por todo el techo… No habremos hecho casi nada! Una iluminación bien diseñada, ayuda a que el visitante tenga un estado de ánimo concreto que potencie lo conseguido con la distribución. Por ejemplo una luz tenue pero bien dirigida ayuda al visitante a relajarse y concentrarse solo en nuestros productos, permaneciendo más tiempo en nuestro establecimiento. Una iluminación brillante “activará” al visitante lo que ayuda en establecimientos con gran aforo.

 

Realzar los productos mediante una luz directa, realzando los colores, los hace más atractivos que los que le rodean. Esto nos ayudará a “decirle” al cliente cuáles son nuestros productos estrella. También podemos usar mobiliario con iluminación especial para llamar la atención sobre grupos de productos.

Las luces fluorescentes apagan los colores e iluminan por igual por lo que no habrá productos que realcen y los colores se verán más apagados. Para esto es mejor la luz halógena o de halogenuros metálicos en proyectores que aportan una luz directa y llena de color.

 

Con la iluminación también podemos “guiar” al visitante a través de nuestra tienda atenuando ciertas zonas e iluminando otras, creando, de este modo, zonas de transición. Todo esto llevado con cuidado puede alargar el tiempo de permanencia en la tienda y, por lo tanto, aumentar las probabilidades de venta.

 

Os invito a leer mi próximo post “Cómo iluminar una tienda – La iluminación como herramienta para vender más” en el que os contaré más en profundidad cómo vender más a través de una buena iluminación.

 

Los otros sentidos. Olor, música, tacto, etc.

No te olvides de los otros sentidos, no solo la vista es la que nos guía. Un buen olor, una música relajante o excitante ayudarán a potenciar lo conseguido mediante la iluminación y la distribución.

 

Tener música relajante, por ejemplo, puede ayudar a cambiar el estado de ánimo del posible comprador, bajándole el ritmo y ayudando a que permanezca un poco más en la tienda, olvide sus preocupaciones y tenga ganas de comprar.

En sitios como Bershka o Blanco que tienen una gran afluencia de público joven, tienen música electrónica con un ritmo elevado que anima a las compradoras a aumentar su ritmo, reduciendo en este caso el tiempo de paso por la tienda, pero aumentando el ritmo con el que eligen los productos.

 

Los olores son los grandes olvidados. De nuevo hago referencia a las grandes marcas, ¿Os habéis fijado en que Blanco siempre huele igual sea la tienda que sea? Un buen perfume en un ambientador en la cantidad justa puede ayudar a potenciar el estado de ánimo del visitante, pero ojo, si es muy fuerte podría llegar a saturar el resto de sentidos. El olor debe ser tenue y de fondo.

 

Otro truco es dar a probar nuestros productos en tiendas de alimentación. Un buen trozo de sandia fresquita en verano, un poco de caldo caliente en invierno, pueden ayudar a nuestros clientes a decidirse. Esto habrá que tenerlo en cuenta al pedir la licencia de apertura en la que habrá que indicar que puede haber degustaciones.

 

Con estos consejos espero haber dado algo de luz para saber cómo vender más en vuestras tiendas. No obstante, os invito a dejar vuestros comentarios, consultas o experiencias personales, que prometo responder.

 

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Comentarios

Comentario de Eva el
Por fin un post que habla sobre la decoración como estrategia, en este caso de venta...Buen artículo!
Comentario de Marcos Marinas el
Muchas gracias Eva!! Seguiremos avanzando en esta línea y subiendo posts que sean útiles tanto para los negocios como las viviendas.

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